Introducción: un blog que quiere ayudar a optimizar la cadena de supervivencia

2014-03-16 09.54.20

 

Me llamo Marta. Soy médico y trabajo en Asturias, en la UVI móvil y en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (lo que la gente llama “el 112”).

 

 

Raquel Palacio y Felipe Carreño, enfermeros, me invitaron a unirme a su  proyecto llamado “Con tus manos puedes salvar vidas”. Su intención era acercar la enseñanza de los primeros auxilios y las técnicas de atención a la emergencia (llamada correcta al número de emergencias 112, reconocimiento de la inconsciencia, posición lateral de seguridad, reanimación cardiopulmonar básica y maniobras de desobstrucción de la vía aérea en caso de atragantamiento) a los niños en los colegios e institutos.

IMG_5019

Los talleres, realizados en los colegios (para niños, pero también para profesores y padres que los han solicitado) por un grupo de enfermeros y estudiantes de enfermería voluntarios, y la difusión en redes sociales (con la página de Facebook “RCP desde mi cole” y el blog “Cuentos para aprender a salvar vidas”), han llamado la atención de centros educativos y medios de comunicación, atrayendo a más voluntarios y permitiendo extender el alcance de los talleres a más y más alumnos.

Gracias a Ana Cao Fernández, subdirectora de enfermería del área V de Asturias, los enfermeros de Atención Primaria del área V de Asturias han podido incluir estos talleres en sus competencias de atención comunitaria. Los centros de salud de Gijón tienen un equipo de enfermeros que llevan los talleres a los colegios e institutos de sus cupos. Hasta la fecha han llegado a más de diez mil alumnos. Y tienen intención de seguir hasta donde les permitan. El éxito de esta iniciativa ha sido abrumador. Y el fin último es conseguir que esta enseñanza sea obligatoria en todos los centros educativos, comenzando por los más pequeños: los niños de Infantil y de Primaria.

foto desde arriba

El interés y los debates que algunas de las entradas de la página “RCP desde mi cole” han suscitado me han animado a abrir este blog. Un blog que pretende ser un complemento más, dirigido a los chavales más mayores y a los adultos que lo encuentren útil. Un lugar donde poder  hablar más detenidamente de cuestiones sanitarias, contestar preguntas (si conozco las respuestas) y compartir opiniones. Voy a tratar de explicar lo mejor que pueda el funcionamiento del sistema de emergencias extrahospitalarias, y qué es lo que los testigos pueden hacer para ayudar a salvar una vida hasta que lleguen los servicios sanitarios. Contaré anécdotas de nuestro día a día que tal vez os sirvan para aclarar mejor algunas cosas. Y compartiré opiniones, emociones, sentimientos…que os ayuden a entender que nosotros, el personal sanitario, también somos personas que reímos, lloramos, nos asustamos, nos agobiamos, nos preocupamos, nos equivocamos…pero que, sobre todo, intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

Raquel y Felipe me han permitido generosamente utilizar el nombre de su proyecto, “con tus manos puedes salvar vidas”, para dar título al blog. Es un enorme orgullo trabajar con ellos en un proyecto tan bonito, útil y necesario. ¡Gracias, compañeros!

IMG-20141015-WA0002

Desde mi día a día como médico coordinador del 112, como médico asistencial a pie de calle en una UVI móvil, como instructora de soporte vital en cursos dirigidos a todo tipo de personas y edades, como reciente “profe”de talleres de RCP para niños a partir de los 3 años, y desde la preocupación de tener en la familia niños y adultos con problemas de corazón, espero poder ayudaros a entender un poco mejor la emergencia y nuestro de atención a la emergencia extrahospitalaria.

Y convenceros de que vuestras manos pueden salvar vidas. Porque sin vuestra colaboración los sanitarios llegamos tarde.

Nuestro sistema de emergencias no es perfecto. Hay muchas cosas que mejorar. Pero es el que tenemos. Y si conocemos cómo funciona, si aprendemos a utilizar bien los recursos, entre todos podemos salvar más vidas.

12

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: