El bulo de “toser para salvarte de un ataque al corazón si estás solo”

Mucha gente me ha preguntado mi opinión sobre qué hay de cierto en un mensaje que circula por wassap: si una persona cree que está sufriendo un ataque al corazón y nota que va a perder el conocimiento, y se pone a toser enérgicamente antes de desmayarse, logrará mantenerse con vida hasta llegar al hospital o hasta que llegue la ayuda.

Por más que he preguntado, buscado y consultado, no encuentro ninguna referencia bibliográfica fiable y creíble que refrende semejante indicación (corregidme si me equivoco, compañeros, por favor)

Es más: este “mensaje” está firmado por un tal Dr N. Silva, cardiólogo (o así consta en los mensajes que me han mostrado). ¡No hay siquiera manera de rastrear su nombre y saber quién es exactamente!

Una recomendación médica real, aprobada, demostrada, no puede ir firmada solo por una persona, por muy cardiólogo que diga ser, sin más referencias. Las recomendaciones “reales” son demostradas a través de ensayos clínicos u otros estudios estadísticos, avaladas por sociedades competentes y registradas, publicadas en libros o revistas especializados o foros reconocidos, y puede llegarse a ellas (para leer el estudio completo, con su metodología, desarrollo y conclusiones) a través de enlaces que el “firmante” debería adjuntar para comprobar la veracidad de su afirmación.

*        *       *       *       *

Yendo al mensaje en sí: lo que parece ocurrir es que se mezclan los síntomas y los “tratamientos” de dos patologías diferentes; y el resultado es una recomendación sin base científica ni sentido ninguno.

Hay un tipo de arritmia EN PRINCIPIO BENIGNA, la “TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR“, en la que el corazón se “dispara” y comienza a latir a más de 150 latidos por minuto; a veces incluso a más de 200. Tan rápido va el corazón que a veces la persona nota dolor en el pecho. Pero esta taquicardia, muy típica de gente joven, no tiene por qué derivar en un infarto para nada (y si ocurre será en corazones ya enfermos previamente, y será en casos muy poco frecuentes).

Hay maniobras que podrían “cortar de golpe” esta arritmia. Son las llamadas “maniobras de Valsalva“. Así se llama todo esfuerzo que se haga con la glotis cerrada (con boca y nariz cerradas) y que provoque un aumento de la presión dentro del tórax. Ejemplos: soplar fuerte y prolongadamente contra el puño cerrado, o a través de algo con un orificio estrecho (una jeringuilla, inflar un globo, una “prueba de alcoholemia”), o “cerrar la garganta” para que no escape el aire retenido y “hacer fuerza” como cuando queremos hacer de vientre. Toser enérgicamente también podría servir en ocasiones a ese efecto.

Algunas veces estas maniobras desencadenan una gran activación del nervio vago (el que hace frenar el corazón) y “cortan” la taquicardia. ¡Por eso hay veces que las personas se desmayan tras una prueba de alcoholemia, o por culpa del estreñimiento; porque el corazón les ha “frenado en seco”!! Pero otras veces no funcionan; y se necesitará medicación para cortarlas.

En cualquier caso (y salvo los casos excepcionales ya dichos), por muy incómoda, molesta y angustiosa que sea esta arritmia, NO ES UNA EMERGENCIA. Puede haber muchas horas de margen para lograr cortarla. Hay quien ha llegado a pasar días con esta taquicardia disparada. Da tiempo más que de sobra a llegar a un centro de salud, a un hospital, o a que llegue una ambulancia.

*        *        *       *       *

Pero otra cosa muy diferente es hablar de un INFARTO.

Un infarto consiste en la muerte de parte del músculo cardíaco por falta de riego, debido a que una arteria coronaria se ha obstruido por completo por un coágulo o un espasmo.

Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas conocidos (dolor en el pecho que se va al brazo izquierdo, espalda o mandíbula; sudoración, palidez, sensación de muerte inminente).

Toser NO libera el coágulo ni soluciona el infarto. Lo único que puede solucionar el infarto es ABRIR LA ARTERIA, ELIMINAR EL COÁGULO. Lo cual solo se consigue con medicación anticoagulante y antiagregante, y/o con un CATETERISMO.

Es más: toser enérgicamente aumenta el esfuerzo que hace la persona, y por tanto, el que hace el corazón. Y lo que debe hacer un corazón con un infarto es cansarse lo menos posible, latir lo menos posible.

Cuando se sospecha que se está sufriendo un infarto, lo que se debe hacer es LLAMAR INMEDIATAMENTE AL 112, Y QUEDARSE EN REPOSO ABSOLUTO HASTA QUE LLEGUE LA AYUDA. Y obedecer las indicaciones que nos den desde el Centro Coordinador de Emergencias.

El toser NO equivale a un “masaje cardíaco”. Y aunque lo hiciera, si la persona está viva, por grande que sea el infarto que pudiera tener, NO hay que hacerle ningún masaje al corazón. El corazón está latiendo, aunque lo haga con dolor; y los esfuerzos de toser pueden provocar que le cueste todavía más trabajar que lo que ya le cuesta.

Ni caminar, ni toser, ni nada de nada. Sentados y quietos. Y si estamos solos, teniendo la precaución de dejar la puerta de casa abierta antes de sentarnos.

 

Porque si el infarto “toca un cable” del corazón…si provoca un “cortocircuito” en el sistema eléctrico del corazón, y el corazón se pone a “temblar” sin control…si entra en esa arritmia MALIGNA llamada FIBRILACIÓN VENTRICULAR

…no habrá ni siquiera tiempo para toser.

La persona se desplomará de golpe, perderá la conciencia. Si no tiene la suerte de que esa fibrilación ventricular se corte sola, sufrirá una  MUERTE SÚBITA. Y si no hay nadie que pueda comenzar RCP, o utilizar un desfibrilador; y esa persona no llevaba colocado un DAI (desfibrilador interno) por problemas cardíacos previos, terminará falleciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: