Desmayos SIN traumatismo: ¡¡¡TODOS AL SUELO!!!

(Este blog está dirigido a personas NO sanitarias. Pido disculpas si ciertas expresiones, descripciones o definiciones no son técnica o médicamente exactas. Pero la intención es facilitar a estas personas no sanitarias la comprensión de los conceptos).

____________________________________________________________________________________________

patatus

Cuando una persona se desmaya delante de nosotros, todos nos ponemos nerviosos. ¿Qué debemos hacer?

Hemos oído tantas indicaciones de todo tipo, (“¡¡¡No lo toquéis!!!  ¡¡¡Dejadlo como está, que podéis lesionarlo más!!!”. “¡No, hay que tumbarle en el suelo!”. “¡Hay que levantarle las piernas!”. “¡No, hay que ponerle de lado!”. “¡Echadle agua por la cara, a ver si se recupera!”), que cuando llega el momento real, nos bloqueamos.

homer loco

¿Le movemos o no le movemos? ¿Le dejamos sentado o le tumbamos? ¿Le dejamos boca abajo, le damos la vuelta o le ponemos de lado? ¿Le levantamos las piernas o mejor no?  ¿Le estaremos ayudando o le estaremos perjudicando?

Las instrucciones que nos dan desde el 112 a veces parecen liar más la cosa: unas veces nos dicen que no le toquemos, otras que le tumbemos, otras que le giremos…Y si hay varios testigos, cada uno explica su experiencia y las instrucciones que recibió. Y si son contradictorias, nos quedamos todavía más confusos.

Así que la mayoría de las veces optamos por dejar a la persona como está. Llamamos al 112 y pedimos ayuda. “Y cuando lleguen los sanitarios, que lo movilicen ellos, que son los que saben lo que deben hacer”.

Esta decisión, en principio, parece la más sensata. Y la mayoría de las veces, afortunadamente, no pasará nada por dejar a la persona como está.

Pero con solo tener claras 4 cosas básicas, la actuación de los testigos en los primeros minutos, mientras los servicios sanitarios están de camino, puede suponer la diferencia entre solucionar el desmayo rápidamente o dejar que dure mucho más tiempo.

Y, a veces, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte del paciente. O, al menos, puede suponer minimizar los riesgos para ese paciente durante la espera.

Así que en este blog voy a intentar simplificar al máximo lo que hay que hacer ante un “desmayo” o “síncope”o “paciente inconsciente”. Para que, si presenciáis un desmayo, tengáis claros los conceptos más importantes y perdáis el miedo a actuar.

.

TRAUMATISMO DE ALTO IMPACTO:  ¡¡¡ NO MOVER AL PACIENTE !!!

Da igual si la persona ha sufrido el accidente y como consecuencia del mismo se ha quedado inconsciente, o si la persona primero se ha desmayado y ese desmayo ha provocado el accidente.

Da igual si la persona ha sufrido un síncope breve y ya se está despertando o si, pasados varios minutos, continúa inconsciente.

2-15

Si existe riesgo de lesión del cuello o de la espalda, desde el Centro Coordinador os dirán que los testigos NO DEBEN MOVER AL PACIENTE si no son expertos en movilización / inmovilización.

Y, en caso de ser necesario moverlo (por riesgo vital), el Centro Cordinador os dará instrucciones de cómo hacerlo con los mínimos riesgos posibles.

.

SI NO HAY TRAUMATISMO DE ALTO IMPACTO…  SE PUEDE Y SE DEBE MOVER AL PACIENTE

Cuando una persona se desmaya y CAE AL SUELO DESDE SU PROPIA ALTURA O DESDE UNA SILLA O CAMA (es decir, NO sufre un traumatismo de alto impacto), el riesgo de que haya sufrido una LESIÓN MEDULAR es mínimo. Tiene que tratarse de un paciente con enfermedades previas que predispongan a ello.

Puede que se dé un fuerte golpe en la cabeza. Puede que se haga un buen moratón, o una herida que sangre. En infrecuentes pero desafortunados casos extremos (pacientes que están tomando Sintrom, por ejemplo), hasta puede sufrir una hemorragia cerebral.

Pero nada de esto supone un riesgo para su columna vertebral. Y el miedo a mover a un paciente traumatizado no es por su cerebro, sino por su COLUMNA VERTEBRAL Y SU MÉDULA. Como en los desmayos SIN traumatismo de alto impacto este riesgo es casi nulo, SE PUEDE Y SE DEBE MOVER AL PACIENTE.

Se le puede tumbar, se le puede girar boca arriba, se le puede poner en Posición Lateral de Seguridad, y todo aquello que nos indiquen desde el 112 que debemos hacer.

(Esta entrada habla de los desmayos “simples”, no relacionados ni previa ni posteriormente con UN TRAUMATISMO DE ALTO IMPACTO (accidentes de coche, moto, bicicleta, etc; caídas por las escaleras; caídas de altura). La inconsciencia relacionada con un traumatismo de alto impacto se explicará en otro post).

.

____________________________________________________________________________________________

HAY QUE ENTENDER QUÉ ESTÁ PASANDO  PARA SABER CÓMO PODEMOS AYUDAR

La mayoría de los “desmayos” que presenciaremos no son graves. Son “síncopes” o “lipotimias” de corta duración.

Pero no todas las pérdidas de conocimiento son simples “síncopes”. Cuando una persona se queda inconsciente delante de nosotros, puede estar sufriendo sólo un “desmayo”… o algo más serio. Y esto último es lo que tenemos que saber distinguir.

duda

Una forma sencilla de clasificar los desmayos es la siguiente:

A- Desmayos de corta duración

B- Desmayos de larga duración

C- Parada cardiorrespiratoria

.

A- DESMAYOS DE CORTA DURACIÓN:                           SÍNCOPES PROPIAMENTE DICHOS

Técnicamente, un SÍNCOPE es una pérdida del nivel de conciencia y del tono postural BRUSCA, BREVE y de RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA COMPLETA.

sincope

El cerebro se “desconecta” de golpe, los músculos se quedan sin fuerza, y la persona se caerá al suelo si nada ni nadie (testigos, pared o mobiliario) lo evita.

Puede ser muy alarmante y angustioso para quien lo presencia. Pero en cuestión de segundos, o en un par de minutos, la persona RECUPERARÁ EL CONOCIMIENTO Y NO LE QUEDARÁ NINGUNA SECUELA.

728px-pretend-to-faint-step-2-version-2

Afortunadamente SON LOS DESMAYOS MÁS FRECUENTES. A todos nos suenan la mayoría de las causas de un síncope: el dolor, el calor excesivo, una comida demasiado abundante, la fiebre, la menstruación, estar demasiado tiempo de pie, hacer ejercicio después de comer, ver sangre, recibir una fuerte impresión…

.

La mayoría de estos síncopes son debidos a una bajada brusca de tensión o de la frecuencia cardíaca.

Cuando estamos de pie o sentados, nuestra cabeza queda más alta que nuestro corazón. Para que la sangre pueda “subir” desde el corazón al cerebro, el corazón necesita “empujarla” con una presión suficiente y a una velocidad suficiente.

que-es-un-accidente-cerebrovascular-ictus-o-ataque-cerebral-56a299d85f9b58b7d0cc8f73Cuando sufrimos bruscamente una bajada de tensión o de frecuencia cardíaca, la sangre no puede llegar desde el corazón al cerebro tan fácilmente.

Y en cuanto el cerebro, que es muy sensible, nota que “no le llega bien la sangre”, no puede funcionar bien. “Se apaga”. Y la persona se desmaya.

significado-de-sonar-con-desmayo

.

Si la persona estaba de pie, seguramente caerá al suelo. Y, salvo que en la caída se lesione, esta suele ser la solución más rápida para el problema (¡el cuerpo es sabio!).

que-es-un-accidente-cerebrovascular-ictus-o-ataque-cerebral-56a299d85f9b58b7d0cc8f73.jpgPorque en cuanto la persona cae al suelo “todo lo larga que es”, la cabeza y el corazón quedan a la misma altura. Entonces a la sangre no le cuesta tanto llegar desde el corazón a la cabeza, a pesar de la tensión o de la frecuencia cardíaca bajas. Y cuando el cerebro “se rellena” de sangre de nuevo, “se enciende” de nuevo. Se pone de nuevo a funcionar. Y, entre otras cosas, se pone a regular rápidamente ese “desajuste” de tensión y frecuencia que ha llevado al desmayo.

.

A veces la persona nota que se está mareando, que “está a punto de desmayarse”, pero lipotimia2no llega a perder el conocimiento. A esta situación se la conoce como “PRE-SÍNCOPE“.  Si esa persona logra poner la cabeza más baja que el corazón, bien tumbándose o bien sentándose y bajando la cabeza entre las piernas, la sangre llegará más fácilmente al cerebro y seguramente no llegará a perder el conocimiento.

Pero a veces no da tiempo a hacer esto, y la persona se desmaya. O esta maniobra no es eficaz, y la persona termina desmayándose.

Entonces lo más efectivo es TUMBAR A ESA PERSONA.

.

desmayoc

Una vez tumbada la persona, el desmayo “corto” se soluciona en menos de 5 minutos.

La persona enseguida abrirá los ojos y comenzará a reaccionar poco a poco.

Puede que le duela la cabeza; puede que siga mareada y con la tensión baja; puede que necesite estar tumbada más tiempo, o beber agua. Puede que tenga que ser vista por un médico por precaución. Puede que hasta necesite ser trasladada a un centro sanitario. Pero YA NO ESTARÁ INCONSCIENTE.

.

abuelo desmayado

Pero si la persona estaba sentada, o al desmayarse queda medio sentada, su cabeza seguirá estando más alta que su corazón. Su cerebro seguirá recibiendo “poca sangre”, y seguirá “apagado”. Y no podrá ponerse a trabajar para arreglar el “desajuste”, con lo que la persona seguirá desmayada durante mucho tiempo.

Un desmayo que se hubiera solucionado en pocos minutos al tumbar a la persona termina durando más de 10 minutos, con el susto, la angustia y el mal rato consiguientes para los testigos. Y con un despertar “mucho peor” para el paciente, ya que su cerebro estará más “enfadado” al haber pasado tanto tiempo recibiendo poca sangre.

.

Por eso, lo más correcto ante una persona que pierde el conocimiento es TUMBARLA EN EL SUELO ENSEGUIDA.

Screenshot_2017-05-08-17-03-15

.

B- “DESMAYOS” DE LARGA DURACIÓN:                         ALGUNA RAZÓN IMPIDE A LA PERSONA DESPERTAR

Estos “desmayos” suelen durar más de 5 o 10 minutos. A veces aún más tiempo. Y en ocasiones el paciente no recuperará el conocimiento hasta que no reciba la ayuda sanitaria adecuada.

Aquí ya no hablamos de “síncope” o “desmayo”, sino de paciente INCONSCIENTE.

ayudar_desmayo

Ejemplos de inconsciencias más prolongadas:

-las causadas por problemas en órganos importantes: corazón (arritmias, cardiopatías varias), cerebro (infartos, hemorragias, traumatismos importantes), hígado (“encefalopatía hepática”), riñón (pacientes en diálisis)…

-las causadas por la medicación que esté tomando la persona para alguna enfermedad.

-las secundarias a convulsiones (en pacientes epilépticos, en niños con convulsiones febriles o en pacientes con alguna lesión cerebral).

El cerebro, tras una convulsión, se queda “descargado”. El paciente puede estar inconsciente (“post-crítico”) entre 5 y 30 minutos, o incluso más tiempo.

-las causadas por problemas de “azúcar” en pacientes diabéticos (sobre todo con las bajadas o”hipoglucemias”; y alguna vez por las subidas o “hiperglucemias”).

Un cerebro que no recibe glucosa se queda “sin energía”. Un paciente con una hipoglucemia severa no despertará hasta que no reciba “azúcar” (glucosa) directamente por la vena.

-La inconsciencia debida a un sangrado abundante.

-Las relacionadas con infecciones severas (sepsis, meningitis…)

-las relacionadas con exceso de alcohol o drogas (la persona seguirá inconsciente hasta que su organismo pueda “depurarse”).

…etc.

La mayoría de estos desmayos “largos” precisarán asistencia sanitaria y/o traslado a un centro sanitario. Médico, ambulancia, UVI móvil…el recurso a enviar dependerá en gran  parte de la sospecha diagnóstica a la que el Centro Coordinador llegue a partir de las explicaciones de los alertantes. Es necesario llamar al 112.

.

En estos casos, mientras se espera por la ayuda sanitaria,  lo más correcto también será TUMBAR AL PACIENTE, porque:

-Su cerebro no tiene suficiente energía; y en muchos casos (problemas de corazón, sangrados, infartos…) tampoco recibe suficiente sangre. Si la cabeza está más alta que el corazón, la sangre tendrá todavía más dificultad en llegar al cerebro. Esto será un problema para el cerebro añadido al problema de origen.

-El cuerpo del paciente estará más cómodo tumbado que medio sentado o “retorcido” con la cabeza caída de cualquier manera durante largo rato.

-Una persona inconsciente y sentada puede irse resbalando poco a poco hasta terminar cayendo al suelo. Y en la caída puede darse un golpe en la cabeza o hacerse daño en la espalda, brazos o piernas. 


Screenshot_2017-05-08-17-03-15

.

Y una vez tumbado, si no despierta enseguida, mientras llega la ayuda lo más correcto será colocar a esa persona en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD (PLS).

orofaringe_ocluida

Porque va a tardar mucho tiempo en despertar. Y si le dejamos boca arriba, por mucho que le levantemos las piernas, SU LENGUA CAERÁ HACIA ATRÁS antes o después, tapando su vía aérea y molestándole para respirar. Roncará cada vez más, o incluso dejará de respirar por culpa de su propia lengua.

Y puede VOMITAR (cosa que ocurre frecuentemente, por ejemplo, en los derrames cerebrales). Pero no podrá despertarse ni moverse; si está boca arriba “se tragará” su vómito y hasta puede atragantarse con él (broncoaspiración).

LA POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD PROTEGE DE TODO ESTO.

PLS

.

C- PARADA CARDIORRESPIRATORIA

La muerte súbita es el cese brusco de los latidos del corazón, por la causa que sea (una arritmia o un infarto son las causas más frecuentes).

En cuanto el corazón se detiene, deja de bombear sangre. El cerebro deja de recibir sangre. E inmediatamente “se apaga”. La persona se desploma en el suelo. Hasta aquí puede parecer que ha sufrido un simple “desmayo”.

Pero esa persona PIERDE TODOS LOS SIGNOS DE VIDA. DEJA DE REACCIONAR. DEJA DE RESPIRAR.

0ddcffc282aedb9e9813170e0860d69c

Puede que enseguida nos demos cuenta de que CLARAMENTE no está respirando.

O puede que, de entrada, haga movimientos con el cuerpo parecidos a pequeñas convulsiones; o movimientos con la boca parecidos a “boqueadas de pez” (respiraciones agónicas). Estos movimientos agónicos, llamados GASPING, son los últimos intentos del cuerpo de respirar y de reaccionar cuando ya es imposible.  Anuncian una parada cardíaca inminente.

Y lo único que los testigos PUEDEN Y DEBEN HACER ante una parada cardíaca es SER SU CORAZÓN CON SUS PROPIAS MANOS hasta que llegue la ayuda: empezar inmediatamente a hacer REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP), al menos con COMPRESIONES TORÁCICAS (“masaje al corazón”).

Y LA ÚNICA MANERA DE REALIZAR UNA RCP CORRECTA ES TUMBANDO AL PACIENTE BOCA ARRIBA SOBRE UNA SUPERFICIE DURA.

Así que, ante la sospecha de que la persona inconsciente pueda haber dejado de respirar, si no ha caído al suelo hay que TUMBARLA INMEDIATAMENTE. Y si continúa sin respirar, llamar al 112, avisar de que puede tratarse de una PARADA CARDIORRESPIRATORIA para que manden la ayuda cuanto antes, y comenzar RCP hasta que esa ayuda llegue.

 

infarto-cardiaco1

—————————————————————————————————————————————

¡Y YO QUÉ SÉ LA CAUSA, NI CUÁNTO VA A DURAR!

¿YO QUÉ HAGO CON ESTA PERSONA QUE ACABA DE PERDER EL CONOCIMIENTO DELANTE DE MI?

Tranquilos. Ante la duda, llamar al 112 (o al 061, según la comunidad).

Desde el Centro Coordinador os iremos dando instrucciones para que juntos sigamos el PROTOCOLO INDICADO ANTE TODO PACIENTE INCONSCIENTE:

.

1-Acercarse, llamarle, moverle.

20.1

Si es capaz de responder y de obedecer órdenes, o sufrió un “pre-síncope” (un “casi-desmayo” sin llegar a perder el conocimiento por completo) o sufrió un síncope muy breve.

No tendréis que hacer gran cosa: preguntarle qué le ocurre, cómo se siente, colocarle en la postura más cómoda para él, tumbarle o bajarle la cabeza si aún siente que se va a desmayar, acompañarle a casa o avisar a un familiar, llamar al 112 y esperar junto a él a que una ambulancia lo traslade a un centro sanitario si no termina de recuperarse…

desmayo-asistencia-ayuda-700x460

Pero podéis esperar a que llegue la ayuda permitiendo al paciente moverse y ponerse cómodo,sin hacer nada más que vigilarle en todo momento, por si acaso.

.

2-Si el paciente no responde, es que continúa inconsciente.

En este momento LLAMAD AL 112 (si no habíais llamado antes).

Y por favor, CONTESTAD A TODAS SUS PREGUNTAS y TRATAD DE CUMPLIR LAS INSTRUCCIONES QUE OS DEN.

ayudar_desmayo

Porque esas preguntas irán orientadas a TRES cosas:

-saber si antes, durante o después del síncope, la persona ha sufrido un TRAUMATISMO DE ALTO IMPACTO (un accidente de coche, una caída de altura o por las escaleras, un fuerte impacto de un objeto).

SABER SI RESPIRA O NO RESPIRA

-tratar de deducir la CAUSA de la inconsciencia, para intentar predecir la DURACIÓN y la posible GRAVEDAD.

.

Según la causa más probable, se activará uno u otro recurso: el equipo médico más próximo, la ambulancia más cercana, ambos, la UVI móvil, etc. Que el recurso enviado sea el más adecuado dependerá sobre todo de la colaboración de los alertantes ante las preguntas del Centro Coordinador.

Por eso, mientra llega la ayuda, os harán MIL PREGUNTAS sobre los antecedentes de la persona, la medicación que toma, los síntomas que notó antes de desmayarse, si continúa desmayado o ya empieza a recuperarse mientras habláis…

¡¡¡POR FAVOR, TRATAD DE RESPONDERLAS TODAS CON LA MAYOR PACIENCIA POSIBLE!!!

Y desde el Centro Coordinador van a insistir siempre en lo mismo:

“¿EL PACIENTE ESTÁ SENTADO O TUMBADO?  SI HA PERDIDO EL CONOCIMIENTO SIN TRAUMATISMO FUERTE, ¡¡¡AL SUELO CON ÉL !!!”

supino

.

a- ¿SI ES UN DESMAYO BREVE O SIN IMPORTANCIA?

En el momento en que tumbáis a la persona (o si “por fortuna” se cae), el cerebro se pone a la misma altura del corazón. El cerebro volverá a recibir sangre, “se volverá a encender”, hará los reajustes necesarios de tensión y de frecuencia cardíaca, y la persona despertará en menos de 5 minutos. Normalmente en menos de 1 minuto.

.

¿Le levantamos las piernas? ¿Le ponemos de lado?

Pues en el fondo da igual. Si se trata de un síncope benigno y breve, en cuanto le tumbéis en el suelo el paciente empezará a recuperarse. Entre que os acercáis, le preguntáis, valoráis la situación, decidís si llamamos al 112…casi no os dará tiempo para decidir si le levantáis las piernas o le ponéis de lado cuando ya estará abriendo los ojos.

Si os da tiempo a hacer algo, o si cuando despierta aún está mareado, o si se vuelve a desmayar en cuanto trata de levantarse, levantarle las piernas suele ser muy efectivo, y suficiente para ayudarle a recuperarse. Con ello la sangre baja rápidamente de las piernas al corazón, y de ahí al cerebro.

Pero si el paciente no termina de recuperarse, o tiene náuseas y existe el riesgo de que vomite, es más seguro ponerle de lado: en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. Así lograremos que la lengua no termine cayendo hacia atrás (tapando la vía respiratoria) y que, si vomita, no se atragante con su vómito.

Así que si de entrada le colocáis en PLS, no os equivocaréis.

.

¿Y si cayó boca abajo?

Si veis que respira claramente, podeis dejarlo como está. No es mala postura: su lengua no le impedirá respirar, si vomita no se atragantará con su vómito…

prono

Lo único malo que tiene esta postura es que os costará más saber si sigue o no respirando. Y si tenéis la mínima duda de que no esté respirando con normalidad, tenéis que ponerle boca arriba y valorarlo bien.

.

¿Le echamos agua por la cara?

Aunque es un método “tradicional”  para hacer salir a una persona del desmayo, no se recomienda hacer esto. El agua brusca, y más si está fría, puede provocar sobresaltos e incluso arritmias. Y aunque no suele pasar nada, el disconfort, el frío, la ropa mojada…no ayudan a que el paciente se recupere de la mejor de las maneras. Es preferible tumbar a la persona y darle tiempo a que su cerebro se recupere poco a poco, sin más medidas “bruscas”.

.

b- ¿SI SABEMOS QUE TIENE UNA ENFERMEDAD QUE PUEDE PROVOCAR UNA INCONSCIENCIA PROLONGADA?

Con más razón todavía lo tumbaréis. Porque quizá el paciente no va a despertarse durante muchos minutos; tal vez horas o incluso días.

Y si queda incorporado, el cerebro todavía recibirá menos riego. Y sufrirá más.

Y además puede terminar cayendo al suelo y haciéndose una lesión añadida.

.

Además, al prever una inconsciencia larga, estará más indicado ponerle en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD (o la lengua, antes o despúes, le molestará para respirar).

Así que la orden telefónica será: “TÚMBENLO EN EL SUELO. ASEGÚRENSE DE QUE ESTÁ RESPIRANDO. Si no despierta en poco tiempo, o si ven que intenta vomitar, pónganlo en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD.

Y NO DEJEN DE VIGILAR SU RESPIRACIÓN EN NINGÚN MOMENTO HASTA QUE LLEGUE LA AYUDA”

posicion-lateral

(Si cayó boca abajo, podemos hacer lo mismo que ya he dicho en el apartado anterior)

.

c-¿SI NOS PARECE QUE NO RESPIRA, O TENEMOS DUDAS SOBRE SI RESPIRA O NO?

El orden más correcto será:

1º-poner a la persona EN EL SUELO BOCA ARRIBA  y buscar atentamente una respiración eficaz (VER, OÍR, SENTIR) durante unos 10 segundos.

“RESPIRAR EFICAZMENTE” significa elevar el pecho y el abdomen más o menos rítmica y continuamente al menos 10 veces por minuto.

Todo lo que no sea esto se interpretará como que ese paciente NO RESPIRA (por si lo que estamos presenciando es el GASPING).

ver oir sentir

.

2º-si nos parece que NO respira, asegurarnos con la MANIOBRA FRENTE-MENTÓN.

Así abrimos su vía aérea y movemos su lengua. A veces los pacientes “arrancan” a respirar solo con esta maniobra. ¡¡Pero recordad que deberá ser una respiración claramente eficaz!!

.

3º-si tras hacer la maniobra frente-mentón nos sigue pareciendo que NO respira claramente, actuaremos bajo la sospecha de que estamos ante una PARADA CARDIORRESPIRATORIA.

La orden del Centro Coordinador será: “SI LES PARECE QUE NO RESPIRA, O QUE NO RESPIRA DE UN MODO EFICAZ, TÚMBENLO EN EL SUELO BOCA ARRIBA Y COMIENCEN A REALIZAR COMPRESIONES TORÁCICAS EN EL CENTRO DE SU PECHO SIN PARAR HASTA QUE LLEGUE LA AYUDA.”

rcp

(Hablaré con más detalle de la RCP en otros posts)


____________________________________________________________________________________________

Por eso la orden que, invariable e insistentemente recibirán desde el 112 será: “Sea cual sea la causa del desmayo, SI EL PACIENTE NO ESTÁ TUMBADO, TÚMBENLO INMEDIATAMENTE. En la cama, en un sofá, a lo largo del banco de la sidrería o de la iglesia, o ¡¡¡mejor todavía!!!, EN EL SUELO. Y COMPRUEBEN QUE SIGUE RESPIRANDO.

Y aquí vienen los peros y los problemas.

-Tenemos aquí a un hombre desmayado, blanco blanco, como muerto. No reacciona, si le soltamos se cae.

-Lo primero de todo y antes de seguir preguntando, por favor: túmbenlo en el suelo.

-¿¿¿En el suelo???

-Sí, en el suelo. Si está usted solo con él y no puede, pues nada, qué se le va a hacer; pero si hay más gente, que por favor le ayuden a tumbarle en el suelo.

-¿Cómo le vamos a tumbar en el suelo? ¡Si esto es una carnicería, una tienda, un bar, una iglesia! ¡Si el suelo está frío, es incómodo, está sucio! ¡Si la persona es muy mayor!

-Lo sé, señor, parece extraño, pero es que la persona no va a recuperar el conocimiento hasta que no le tumben…Y si le tumban verán cómo seguramente despierta enseguida.

-No, no, ustedes vengan cuanto antes, que aquí no le podemos tumbar…Que es mayor, que va a coger frío, que estará incómodo…

.   .   .

Es así como, a pesar de la orden “llévenlo al suelo”, nos hemos encontrado cosas como las que siguen (DESCRIBO CASOS REALES):

-Un señor, que se desmayó comiendo, sentado a la mesa con la cabeza metida en el plato de sopa (con el consiguiente riesgo de asfixia).

-Una señora desmayada en el WC con 3 o 4 miembros de la familia sujetándola fuertemente para que permaneciera sentada y no cayera al suelo.

-Un hombre mayor que se desmayó en una sidrería. A pesar de los intentos de los comensales de mantenerlo sentado, se les acabó escurriendo y cayendo de la silla. Recuperó el conocimiento en pocos minutos; pero a consecuencia del golpe se rompió la cadera.

-Una señora desmayada en misa, sujeta por otras dos mujeres para que no se cayera del banco, y abanicada por el párroco. Estuvo desmayada los 10 minutos o así que tardamos en llegar.

-Un señor que se desmayaba continuamente, y entre desmayo y desmayo suplicaba que le dejasen en el suelo, porque cada vez que lo incorporaban se volvía a desmayar y se daba un golpe en la cabeza.

-Una señora en el cementerio desmayada sobre una tumba; que, al haber quedado semiincorporada, no recuperó el conocimiento hasta que llegamos (tardamos unos 15 minutos), con la consiguiente angustia del resto de familiares.

.

Sé con certeza que en todos esos casos los alertantes recibieron la orden de tumbar a la persona en el suelo. No se vieron capaces de hacerlo, o no les pareció apropiado. En todos los casos estaban angustiadísimos por la falta de respuesta de su familiar. Y en todos los casos las personas recuperaron el conocimiento a los pocos segundos de tumbarlos; y fueron capaces de hablar y responder con normalidad antes de pasados 5 minutos. 

También me ocurre TODOS LOS DÍAS trabajando en el centro coordinador del 112. Siempre doy la misma orden telefónica: “lo primero, túmbenlo en el suelo”.  Y cuando llegan los sanitarios, solo el 30% de los alertantes han obedecido la orden.

.

Evidentemente, si estamos solos con el paciente y no podemos con él, no lo “tiraremos” ni lo “dejaremos caer” de cualquier manera, porque le haríamos más daño. Si no logramos encontrar a nadie que nos ayude a llevarlo al suelo, lo dejaremos sentado; pero intentemos recordar que seguramente estará mucho tiempo desmayado, para que no perdamos los nervios.

Pero si hay más personas que nos puedan ayudar a tumbarlo, esa es sin duda ninguna la mejor opción. En un banco, en una cama, en un sofá o en el mismísimo suelo.

.

Si la persona está sufriendo un problema serio, la angustia de los alertantes no será mayor ni menor tras tumbarle. Pero sí existe el riesgo de que, además, esa persona se caiga y se lesione. O de que respire con mucha más dificultad.

Si el síncope es benigno, la persona no va a ponerse más grave por estar incorporada. Simplemente el síncope durará mucho más tiempo, con la consiguiente angustia de los testigos. Y existe el riesgo de que la persona se termine cayendo, con el consiguiente riesgo de lesión. Además, cuanto más tarde en despertar más “machacada” se sentirá.

Y saber esto y no ser capaz de hacérselo entender a los alertantes es desesperante. Sabemos que están sufriendo, sabemos cómo puede terminar antes la angustia, pero no logramos que nos hagan caso.

.

Así que, por favor, por el bien de todos (de paciente y de testigos), EN RESUMEN:  de entrada…

…¡¡¡¡¡AL SUELO CON TODO AQUEL QUE SE DESMAYE!!!!!

img_55db273c807b2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: