Traumatismos de alto impacto: ¡no mover al herido!

¿QUÉ SE CONSIDERA UN TRAUMATISMO DE ALTO IMPACTO?

Aquel en el que el cuerpo recibe tal cantidad de energía a consecuencia del golpe que podría sufrir fracturas de huesos, lesiones de órganos, sangrados internos…

 

Ejemplos de traumatismos de alto impacto:

-Accidente con cualquier medio de transporte que implique cierta velocidad (coche, tractor, quad, moto, bicicleta, patines, esquí, caballo, etc)

-Persona que queda atrapada o aplastada por un objeto (vehículo, árbol, pared…)

-Atropello

-Caída por las escaleras (de más de 4-5 escalones)

-Caída de altura (sobre todo de más de un metro)

-Fuerte golpe con un objeto contundente (suelo, piedra, bate, balón, puño…)

-Choque violento en medio de un encuentro deportivo o de una pelea

-Fuerte descarga eléctrica o explosión (más aún si la persona es “lanzada” fuertemente)

 

 

En cualquier traumatismo de alto impacto el herido tiene RIESGO DE SUFRIR UNA DE ESTAS 3 LESIONES:

Fracturas graves o múltiples. Mover a la persona le provocará mucho dolor, pudiendo llegar incluso a desmayarse de dolor (y complicando la exploración y el manejo iniciales).

Lesiones internas: que “algo se haya roto por dentro” (lesión del bazo, del hígado, del riñón, del cerebro, de arterias…). En ese caso, mover a la persona podría empeorar la lesión o el sangrado internos.

Que se haya roto alguna vértebra. O, peor, que además tenga lesionada la médula espinal.  Tal vez no haya de inicio una lesión en la médula espinal. Pero si movemos el cuello o la espalda de la persona justo por el lugar de la rotura, haciendo que la vértebra rota lesione la médula espinal, podríamos causarla.

 

ESPECIAL ATENCIÓN A LA POSIBLE LESIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Nuestra columna vertebral va desde el cuello hasta la parte baja de la espalda. Está formada por 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas y 5 vértebras lumbares. Estas vértebras son en realidad un “tubo hueco”, que protege una de las partes más importantes y delicadas del cuerpo: la MÉDULA ESPINAL.

ME

 

ME2ME4

 

 

 

 

 

 

 

 

La médula espinal está formada por los nervios, los “cables”, que van desde el cerebro a todos los rincones de nuestro cuerpo y viceversa.

Algunos de estos nervios transmiten al cerebro lo que perciben nuestros sentidos y lo que les ocurre a nuestros órganos internos (“me duele”, “quema”, “pica”…); otros nervios transmiten las órdenes del cerebro al resto del cuerpo (“mueve los brazos”, “corre”, “respira”, “late”, “cierra los ojos”…).

Si se rompe una vértebra, que es el “tubo protector”, la “coraza externa”, no tiene por qué ocurrir nada más allá del dolor que causa. El problema viene cuando esa vértebra rota “presiona”, “estira”, “pincha” o “rompe” los nervios de la médula espinal que van por dentro del “tubo” (llamado “canal medular“).

Si esos nervios se lesionan, el “sistema de cableado” de nuestro ordenador fallará. Según el “cable” que se rompa, nuestro cuerpo no podrá sentir, o no podrá mover los miembros o los órganos que dependían de esos “cables”, de esos nervios. Por ejemplo: el paciente tendrá parestesias (“hormigueos” en alguna parte del cuerpo), pérdida de la capacidad de sentir calor, dolor o tacto, parálisis de un brazo o de una pierna, paraplejia (parálisis “de cintura para abajo”), tetraplejia (parálisis “de cuello para abajo” ), parálisis de los músculos respiratorios…

 

 

 

Los traumatismos de alto impacto suponen un elevado RIESGO DE LESIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL (cuello y espalda), que puede a su vez lesionar la médula espinal. Esto ocurre, por ejemplo, en caídas “de cabeza”, o en golpes en los que el cuello de la persona se gira, extiende o flexiona brusca y fuertemente. 

 

Estos son algunos de los traumatismos de alto impacto que pueden suponer una lesión de la columna vertebral:

-Accidentes de vehículos (cuanta más velocidad, mayor riesgo)

-Accidentes que causen una “mala caída” (bicicleta, patines, patinetes varios, esquí…) o giros bruscos del cuello (boxeo, artes marciales, peleas…)

-Caídas “de cabeza”: del caballo, de un árbol, contra el suelo del mar o de la piscina, por las escaleras, “revolcones” por las olas…)

-Fuertes golpes en la cabeza o cuello con un objeto duro o pesado

 

A veces la lesión medular ya está presente desde el primer momento, por culpa de la gravedad del impacto. Pero muchas veces sólo hay lesión VERTEBRAL, sin que la médula se haya visto afectada. Pero un mal movimiento del cuello o de la espalda del herido puede provocar que la vértebra rota “toque” la médula. Y entonces sí puede producirse una lesión MEDULAR añadida, secundaria. Es esta lesión la que tanto miedo nos da cuando decimos: ¡No muevan al herido hasta que no lleguen los servicios de emergencias!

 

 

espalda1

 

POR ESTAS TRES POSIBLES RAZONES (dolor, lesiones internas, lesión de la columna), ANTE UN TRAUMATISMO DE ALTO IMPACTO NO SE DEBE MOVER A LA PERSONA HASTA QUE LLEGUEN LOS MEDIOS SANITARIOS O DE RESCATE CON ENTRENAMIENTO Y MEDIOS PARA MOVERLA SIN EMPEORAR SUS POSIBLES LESIONES.

Los equipos de rescate cuentan con collarines cervicales, tableros, camillas, férulas, colchones de vacío y demás dispositivos para realizar movilizaciones de la forma más correcta y corriendo los mínimos riesgos posibles. Y en ocasiones con potente analgesia para disminuir el dolor (si está disponible la UVI móvil o algunos equipos de atención Primaria que dispongan de ellos).

 

Por eso, si alguien llama al 112 informando de un accidente y, tras las “mil preguntas” de rigor el Centro Coordinador llega a la conclusión de que puede tratarse de un traumatismo de alto impacto, la orden que se dará a los alertantes será: “¡NO LO MUEVAN HASTA QUE LLEGUE LA AYUDA! Quédense a su lado, tápenlo para que no se quede frío, si ven que sangra por alguna parte tapen la herida con un trapo limpio y aprieten fuertemente para intentar cortar la hemorragia; ¡PERO NO TRATEN DE LEVANTARLO, NO MUEVAN SU CABEZA, SU CUELLO NI SU ESPALDA!“.

 

 

La única excepción a esta orden será cuando el paciente, DE PERMANECER TAL Y COMO ESTÁ, corre el riesgo de morir antes de que llegue la ayuda sanitaria. Por ejemplo: si está dentro de un coche que puede caer al vacío, si está flotando en el agua boca abajo…o si queda COMPLETAMENTE INCONSCIENTE  BOCA ARRIBA Y SU PROPIA LENGUA O SU VÓMITO LE IMPIDEN RESPIRAR. Pero de esto hablaré con más detalle en una entrada posterior.

*      *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *

 

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A UN PACIENTE QUE ACABA DE SUFRIR UN TRAUMATISMO DE ALTO IMPACTO Y QUE ESTÁ CONSCIENTE?

 

1-Conducta PAS:   PROTEGER-AVISAR-SOCORRER.PAS.jpg

Lo más importante de todo: ¡¡¡¡NO PONER A MÁS PERSONAS EN RIESGO!!!

pas-avisar

Asegurarse de que la zona es segura antes de acercarse al herido.

No lanzarse a una carretera, a un edificio que se está derrumbando, a una zona en llamas. Asegurarse de que no caerán objetos, de que el suelo es firme, de que la fuerza del agua no nos arrastrará también a nosotros. Si estamos en carretera, no bajar del coche a no ser que estemos seguros de que los demás conductores han visto ya el accidente y están frenando. Ponerse los chalecos reflectantes. Señalizar el lugar con los triángulos. 

Lo peor que puede ocurrir es que en un accidente los testigos se conviertan a su vez en heridos.

 

 

2-LLAMAR CUANTO ANTES AL 112 (o al 061 en las comunidades en las que proceda). Y armarse de paciencia y CONTESTAR A LAS MIL PREGUNTAS QUE NOS HARÁN DESDE EL CENTRO COORDINADOR.

En las comunidades 112 hablaréis primero con un operador del 112, que necesita saber todos los datos posibles sobre el lugar del accidente, el número de vehículos implicados, el número de heridos, si hay peligro para los afectados o para otros vehículos, si el herido está atrapado o en un lugar inaccesible…porque ese operador del 112 debe activar los recursos necesarios para gestionar todas las complicaciones “no sanitarias” que se pueden derivar del accidente: Guardia Civil, Policía, Bomberos, helicóptero de rescate, Protección Civil, etc.

HASTA QUE NO SE ASEGUREN DE QUE TIENEN TODOS LOS DATOS NECESARIOS NO DEJARÁN DE HACER PREGUNTAS.

A la mayor brevedad posible os pasarán con un operador del SAMU y con un médico / enfermero (los servicios sanitarios del Centro Coordinador), que os harán otras mil preguntas. Porque necesitan saber todos los datos posibles de los heridos: si están conscientes o inconscientes, cómo fue exactamente el accidente (para valorar si ha de considerarse de alto impacto o no), qué les duele, por dónde sangran (para tratar de llegar al diagnóstico más exacto de las posibles lesiones), en qué postura están (para saber si han de dar instrucciones de movilizarles, de hacer RCP…), etc.

GRACIAS A ESA INFORMACIÓN ACTIVARÁN LOS RECURSOS MÁS INDICADOS Y A SU VEZ MÁS CERCANOS. Y DARÁN INDICACIONES SOBRE QUÉ DEBEN HACER LOS TESTIGOS PARA AYUDAR A LOS HERIDOS, Y QUÉ NO DEBEN HACER PARA NO EMPEORAR SUS POSIBLES LESIONES.

Cuanto más rápida y correctamente contestéis a las mil preguntas, antes se pondrán en marcha todos los operativos necesarios. Cuanto más os impacientéis, menos y peor información déis ( que sólo digáis “yo no sé nada, yo no soy médico, que vengan ya”, o peor aún, que colguéis directamente el teléfono), más se tardará en organizar la ayuda y en lograr que llegue al lugar exacto. Más riesgo habrá de mandar los recursos equivocados (porque los más cercanos no siempre son los más indicados). Y menos posibilidades habrá de dar a los testigos instrucciones salvadoras que ayuden realmente a los heridos.

CINCO MINUTOS “PERDIDOS” CONTESTANDO PREGUNTAS PUEDEN SER 20 MINUTOS “GANADOS” ENVIANDO LOS RECURSOS CORRECTOS AL LUGAR CORRECTO Y DANDO INSTRUCCIONES SALVADORAS A LOS TESTIGOS.

 

3-A no ser que tengáis muy claro que la lesión del paciente no es grave, que se limita sólo a un brazo o una pierna, NO MOVER AL PACIENTE NI DEJAR QUE NADIE LE MUEVA.NO MOVER

Recordad los 3 problemas más graves que puede acarrear un traumatismo de alto impacto: mucho dolor por fracturas múltiples – lesiones y sangrados internos – lesión de columna vertebral.

Si el paciente se queja de dolor en cabeza, cuello o espalda; si tiene cualquier síntoma neurológico (hormigueos, falta de sensibilidad, imposibilidad para mover brazos o piernas…) o si está con bajo nivel de conciencia y no puede quejarse de nada de esto, NO MOVERLE LA CABEZA, EL CUELLO NI LA ESPALDA. NO COLOCARLE COJINES, ABRIGOS NI “ALMOHADAS” DE NINGÚN TIPO BAJO LA CABEZA, ni siquiera para que esté más cómodo.

NOQUITENCASCO

NO RETIRAR UN CASCO hasta que no llegue personal especializado en hacerlo sin empeorar posibles lesiones de cuello o espalda.

 

4-Los heridos conscientes estarán nerviosos, asustados, con mucho dolor y mucho miedo. Los familiares o amigos de los heridos estarán aterrorizados, y tratarán de moverlos, de levantarlos, de llevarlos a un hospital en el primer coche que encuentren.

ACOMPAÑARLa mejor ayuda que los testigos pueden dar en ese momento es acercarse a los heridos y acompañantes (recordad: de forma segura) y TRANQUILIZARLOS. “Hola, tranquilo, te vamos a ayudar. Ya hemos avisado a los servicios de emergencias. Ya están de camino. No te muevas. Que no le mueva nadie, por favor. Pueden causarle dolor, pueden empeorar sus lesiones. Ya sé que te duele mucho; enseguida llega la ayuda. Todo irá bien, no te preocupes. No te asustes, estamos aquí contigo, no te vamos a dejar solo”.

 

5-Toda la información que podáis recabar sobre el herido y sobre el accidente será fundamental para los servicios de emergencias. Si vosotros podéis recogerla, nosotros ganaremos información y tiempo.preguntas

Podéis preguntarle al herido (o a los acompañantes) su nombre, apellidos y edad, cómo fue exactamente el accidente, si el herido era el conductor, el acompañante, el peatón… si perdió el conocimiento en algún momento, qué partes del cuerpo le duelen, si hay alguna parte del cuerpo que no sienta… Podéis observar los desperfectos del vehículo, si saltaron los airbags, si el herido salió disparado, de qué altura cayó…

Si podéis llamar al 112 y aportar esa información a los servicios sanitarios, el Centro Coordinador se la transmitirá a los equipos de rescate y éstos irán mejor preparados ante lo que se van a encontrar. Si no os da tiempo o no podéis, decídselo directamente a los sanitarios que acudan a atender al paciente. 

 

6-SIN MOVER AL PACIENTE, buscad si tiene heridas que estén sangrando MUCHO.

Si hay heridas abiertas pero que NO SANGRAN, MEJOR NO TOCARLAS (el suelo está muy sucio y las heridas se infectan con más facilidad cuanto más se las toque).

herida

Pero SI SANGRAN MUCHO, la pérdida de sangre puede complicar el estado del paciente. Entonces, SIN MOVER SU CUELLO NI SU ESPALDA, Y SIN MOVER DEMASIADO LA ZONA HERIDA, colocad sobre la herida el paño, gasa, trapo o camiseta más limpio que encontréis y PRESIONAD FUERTEMENTE para tratar de cortar la hemorragia. No dejéis de apretar hasta que lleguen los servicios sanitarios.

Y aunque la herida haya dejado de sangrar, NO RETIRÉIS LO QUE LE HAYÁIS COLOCADO. Al retirar el trapo podéis levantar el coágulo que se hubiera formado gracias a vuestra presión; y la herida volvería a sangrar de nuevo.

Antes se indicaba LEVANTAR LA EXTREMIDAD si solo con la presión no se conseguía parar la hemorragia. Las recomendaciones del 2015 ya no incluyen esa opción, porque en muchos casos ese movimiento de elevación “estiraba” la arteria lesionada y empeoraba el sangrado. Pero todavía hay mucha gente que levanta la extremidad como segunda opción. Si decidís mover la extremidad, tened en cuenta dos cosas: SI EL DOLOR EMPEORA, NO LO HAGÁIS (podríais estar empeorando la fractura o luxación). SI EL SANGRADO AUMENTA NO LO HAGÁIS (podríais estar “moviendo demasiado” la arteria lesionada).

Si no lográis que las heridas dejen de sangrar abundantemente, LLAMAD AL 112. El médico valorará hasta qué punto se puede correr el riesgo de mover al paciente o la extremidad, o incluso de hacer un torniquete. Os dará instrucciones para hacerlo con el menor riesgo posible. Y, lo que es más importante: LAS INSTRUCCIONES QUEDARÁN GRABADAS, EXIMIÉNDOOS A VOSOTROS DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD AL SER UNA ORDEN MÉDICA DIRECTA.

Si los recursos van a tardar, y el Centro Coordinador considera que la vida del paciente está en riesgo y que un traslado inmediato es su única oportunidad, os lo dirá. Y ESTO QUEDARÁ GRABADO, EXIMIÉNDOOS DE NUEVO DE TODA RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL TRASLADO.

Pero lo contrario también es importante: SI EL MÉDICO / ENFERMERO DEL CENTRO COORDINADOR OS DICE QUE NO MOVÁIS O NO TRASLADÉIS A LA PERSONA, NO CORRÁIS ESE RIESGO. Si lo hacéis y empeoráis sus lesiones, podríais tener que responder ante la justicia de por qué habéis desobedecido una orden médica directa. 

 

7-Una de las mejores cosas que podéis hacer mientras esperáis a que llegue la ayuda es MANTENER AL HERIDO TAPADO con mantas, chaquetas, abrigos, toallas…lo que sea.tapar

 Los pacientes heridos pierden mucho calor. El frío provoca escalofríos, empeora el dolor y puede agravar ciertas lesiones.

 

8-NUNCA DEIS DE BEBER A UN HERIDO GRAVE. Por más que os diga que tiene mucha sed.boilwater.jpg

Cuando hay hemorragias importantes (que a veces son internas, y no se ven), el cuerpo interpreta la “pérdida de sangre” como “pérdida de líquido” y activa la señal de sed. Pero dando de beber a la persona no se soluciona esa pérdida de sangre. Y sí podemos causar problemas. 

Por ejemplo: que la persona vomite cuando esté muy mareada o cuando pierda el conocimiento. Si vomita el agua que le dimos, y por su bajo nivel de conciencia ese agua se le va a la vía respiratoria, le provocará un atragantamiento, un espasmo de los bronquios o una “broncoaspiración” (agua en los pulmones). Eso podría provocar ahogamiento, infecciones, etc.

Además, este tipo de heridos suele entrar en quirófano inmediatamente. Y para los anestesistas se complica enormemente la sedación y la intubación si el paciente tiene el estómago lleno, aunque sea de agua (el intento de intubación puede provocar el vómito, con los riesgos de atragantamiento, broncoespasmo y broncoaspiración mencionados. Y lo mismo le podría ocurrir al personal de la UVI móvil o del helicóptero de rescate si se ven obligados a intubar al paciente por el camino.

 

9-NUNCA DEJAR SOLO AL HERIDO.

vigilar.jpg

Su estado puede cambiar. Puede quedarse inconsciente. Puede comenzar a tener dificultad para respirar. Puede sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Y en cualquiera de esos casos, debéis LLAMAR DE NUEVO AL 112, comunicárselo al personal sanitario y seguir sus instrucciones.

*      *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *

 

En resumen: ante un paciente CONSCIENTE tras un traumatismo de alto impacto,

1-Seguir el orden PAS: Proteger – Alertar – Socorrer. ¡Lo primero: LA SEGURIDAD! Evitar el riesgo de que paciente, testigos y rescatadores sufran un nuevo accidente.

2-Alertar al 112. Contestar todas las preguntas y seguir todas las indicaciones.

3-No mover al paciente ni dejar que nadie lo mueva

4-Tranquilizar al paciente y a los acompañantes

5-Recabar toda la información posible sobre el accidente y el herido y facilitársela al 112 o a los servicios de emergencias

6-Presionar sobre heridas que sangren abundantemente

7-Tapar al paciente

8-No darle nunca de beber a un herido grave

9-No dejar nunca solo al paciente y comunicar al 112 cualquier cambio en su estado

 

¡NO MOVER, NO MOVER, NO MOVER!

Si la persona está CONSCIENTE es que está respirando y su corazón está latiendo. Está VIVA. Salvo presionar las heridas y taparle, nada de lo que hagamos le hará estar más vivo aún. Y sí podemos empeorar sus lesiones. Lo mejor que podemos hacer por él es ESPERAR A QUE LLEGUEN LOS SERVICIOS SANITARIOS SIN HACER NADA MÁS. 

*      *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *

 

¿CÓMO AYUDAR A UN PACIENTE INCONSCIENTE    TRAS UN TRAUMATISMO DE ALTO IMPACTO?

De esto hablaré con más detalle en una entrada posterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: