Si desmayo o convulsión, ¡esa boca NO se toca!

Con cierta frecuencia, los sanitarios atendemos (o vemos por la tele cómo tratan de atender) a pacientes desmayados o que están sufriendo una convulsión. Y a los que, con la mejor de las intenciones, intentando ayudar,  los testigos les han metido pastillas, dedos, trapos, palos, cucharas, zapatos, banderines, carteras, periódicos y todo tipo de cosas en la boca.

Lo cual, al contrario de lo que mucha gente piensa, no solo NO AYUDA al paciente desmayado o convulsionando; sino que a veces le puede PERJUDICAR.

untitled.png5

Y si son nuestros propios dedos los que hemos tratado de meter, los perjudicados podemos ser nosotros. Sirva como ejemplo el video de los gritos de dolor de los jugadores que, durante un partido de fútbol, metieron sus dedos en la boca de su compañero conmocionado tras un golpe:

Gritos de dolor de un futbolista al que un compañero inconsciente mordió los dedos

 

Analicemos uno por uno los casos más frecuente de “metedura de cosas en la boca” y el por qué NO se debe hacer.

(Aviso: voy a usar palabras “poco técnicas”. Tal vez no ofrezcan una terminología exacta; pero van dirigidas a chavales y ciudadanos NO sanitarios. Y se entenderán mejor.)

untitled.png4

 

1. PACIENTE DESMAYADO, INCONSCIENTE

Está muy extendido el miedo a que una persona desmayada “se trague la lengua” y muera asfixiada. Por eso mucha gente, en cuanto ve que alguien se desmaya por el motivo que sea, corre hacia él y se lanza a abrirle la boca para tirar de su lengua hacia fuera y “evitar que se la trague”.

Lamentablemente esta reacción está muy extendida en los campos deportivos; los jugadores actúan frecuentemente así cuando un compañero sufre un golpe y se desmaya. Y los comentaristas deportivos alaban la actuación con titulares como “Fulano salva la vida de Zutano al lanzarse a abrirle la boca con sus propias manos y evitar que se tragase la lengua”. Contribuyendo así a perpetuarla.

Como muestra, un par de recortes de prensa:

salva2

salva

 

¿De dónde viene el miedo a que alguien desmayado “se trague la lengua”? Porque ese miedo sí tiene un cierto fundamento. Pero el razonamiento NO es correcto.

LA LENGUA NO SE PUEDE TRAGAR.

Pero en una persona desmayada boca arriba SÍ PUEDE CAER HACIA ATRÁS, impidiendo el paso del aire.

 

Desmontemos el mito de “tragarse la lengua” y expliquemos el verdadero motivo del riesgo de asfixia con la propia lengua con un poco de anatomía.

cavidadoral

 

La lengua está unida al suelo de la boca,  a la faringe y a la mandíbula por varios músculos, pliegues y ligamentos. Es decir: no puede “tragarse” literalmente, porque más sujeta a la boca no puede estar.

7ed68d9b034df047eb13925910d338cd

 

A su vez la lengua es toda ella un músculo. Pero un músculo ENORME. Mucho más grande de lo que podemos pensar cuando le pedimos a alguien que “saque la lengua”. Es tan grande que su parte trasera, la que está más adentro de la boca,  llega casi hasta la “garganta”.

aparato-disgestivo-dr-yair-moises-flores-s-12-638

Con la boca comemos y también podemos respirar. En la garganta hay un “cruce de vías”: se juntan la vía respiratoria y la vía digestiva. Y la lengua llega muy cerca de ese “cruce”.

(Más abajo ambas vías se separan en dos “tubos” diferentes: el tubo digestivo por un lado y los “tubos” respiratorios, tráquea y bronquios, por otro).

 

vias-aerea-morfo-6-638amazing-larynx-468x434

 

Cuando estamos despiertos, todos los músculos de nuestro cuerpo están en tensión (mayor o menor). También la lengua, que está “en su sitio”: por delante del “cruce de vías”.

Cuando estamos dormidos o inconscientes, todos nuestros músculos se relajan. Y la lengua, como músculo que es, también.

.

Si nos quedamos dormidos o inconscientes BOCA ABAJO O DE LADO, nuestra lengua, por muy relajada que esté, NO caerá hacia la parte de atrás de la garganta. No va a llegar hasta el “cruce de vías”. Así que NO nos va a tapar por completo la entrada de aire. Como mucho roncaremos un poco.

Los problemas con la lengua ocurren cuando estamos BOCA ARRIBA.

.

Si nos quedamos dormidos o inconscientes BOCA ARRIBA, la lengua relajada cae hacia atrás. Y la parte más grande de la lengua, la que está más atrás, puede llegar hasta la garganta, y obstruir esa zona común respiratoria y digestiva.

22-1-2

Por eso muchas personas dormidas o desmayadas boca arriba RONCAN: porque su lengua, relajada y caída hacia atrás, estorba el paso de aire por ese “cruce de vías”.

 

A las personas que sufren APNEA DEL SUEÑO, lo que les ocurre es que en la fase más profunda del sueño su lengua cae tanto hacia atrás que tapa por completo el paso del aire, y les impide respirar durante unos segundos. ¡Lo saben bien sus cónyuges, que durante ese tiempo en el que el paciente no respira llegan a contar hasta 10 o más!

untitled.png8

Pero estar dormido y estar desmayado difieren en una cosa muy importante. Ante la amenaza de asfixia, la persona dormida se despierta. La persona desmayada no.

 

a-PERSONA DORMIDA BOCA ARRIBA

Cuando la persona está dormida, su cerebro sigue, de alguna forma, “funcionando a medio gas”. Si la persona deja de respirar durante unos segundos, la falta de oxígeno y la subida del CO2 (porque al no respirar no lo elimina) terminan “despertando” al cerebro, que a su vez despierta a la persona: “¡Que te ahogas! ¡Muévete!”. Y la persona se despierta lo suficiente para emitir un gran ronquido y volver a respirar. Cuando vuelve a quedarse profundamente dormido se repite la historia.

Y así las personas con apnea del sueño se pasan la noche respirando, dejando de respirar, despertando a medias para volver a respirar y vuelta a empezar. Estos “microdespertares” alteran tanto la calidad del sueño que a la larga sube la tensión, cambia el humor y pueden aparecer enfermedades.

untitled.png3

¿Qué consiguen los aparatos de CPAP, las gafas y mascarillas que estas personas han de ponerse por la noche? Consiguen meter el aire “a presión”, con tal fuerza que ese aire no deja que la lengua caiga por completo hacia atrás. Así la persona no deja de respirar en ningún momento.untitled.png7

¿Cómo se consigue también que las personas que roncan mucho (porque su lengua caída hacia atrás estorba la entrada del aire) dejen de roncar tanto, o de hacer apneas del sueño (al menos temporalmente)?   

Bien generando al paciente un “microdespertar” con los chasquidos de nuestra lengua (¿quién no ha hecho “kkkkkkkkkk” con la lengua al cónyuge o compañero que ronca y no deja dormir?), con lo que su lengua deja de estar tan relajada y “vuelve a su sitio”… bien CONSIGUIENDO QUE SE PONGA DE LADO, con un empujón o con un codazo en el costado. Hay quien directamente pone una cuña o una almohada al costado de la persona para obligarla a permanecer de lado toda la noche.

untitled.png9

 

Porque CUANDO UNA PERSONA NO ESTÁ BOCA ARRIBA (puede estar de lado o boca abajo), SU LENGUA YA NO CAE HACIA ATRÁS. Ya no tapa por completo la vía respiratoria. El aire no encontrará tanta dificultad para entrar. Aunque siga roncando, roncará mucho menos. Y no llegará a hacer apneas del sueño.

 

b-PERSONA DESMAYADA BOCA ARRIBA

¿Qué ocurre con la persona desmayada? Que su cerebro está “prácticamente apagado” para los movimientos voluntarios. Si la persona está boca arriba, su lengua caerá hacia atrás y puede obstruir el paso del aire. Y si eso ocurre, el oxígeno del cuerpo bajará y el CO2 subirá. Pero el cerebro no se despertará. Y no podrá despertar al cuerpo para obligarle a coger aire o a ponerse de lado.

 

Ese es el riesgo de la INCONSCIENCIA REAL: si el paciente queda BOCA ARRIBA, su lengua obstruirá el paso del aire. Y el paciente no podrá ponerse de lado por sí mismo para conseguir volver a respirar. Y si la inconsciencia dura VARIOS MINUTOS y nadie remedia esa situación, el paciente podría llegar a ahogarse por culpa de su propia lengua. Aunque en realidad “no se la trague”.

1 hora

(Podéis leer con más detalle sobre la inconsciencia  AQUÍ: “Desmayos sin traumatismo: ¡Todos al suelo! )

 

No en todos los desmayos la lengua llega a obstruir por completo el paso del aire, ni mucho menos (aunque casi nadie se para a comprobar si la persona desmayada respira o no; se tiran corriendo a su boca…)

La mayor parte de los desmayos debidos a una conmoción, a una bajada de tensión, etc… afortunadamente solo duran unos segundos o un par de minutos. No son suficientes para que nadie se muera ahogado por su propia lengua.

Pero a veces los desmayos duran mucho más. Y cuando somos testigos de un desmayo, nunca sabemos cuánto tiempo va a estar desmayada esa persona. O si su lengua terminará por obstruir la vía aérea.

 

Está claro que hay que actuar. Pero aquí viene el error.

untitled.png2

NO SIRVE DE NADA ABRIR LA BOCA DEL PACIENTE PARA AGARRAR SU LENGUA Y TIRAR DE ELLA HACIA FUERA.

Por más que metamos la mano en su boca y tiremos de su lengua, no llegaremos a levantar LA PARTE DE ATRÁS de la lengua. La grande, la peligrosa, la que obstruye el paso del aire.

(O lo conseguiremos muy rara vez, a costa de “rebuscar y tirar” dentro de su boca. Porque la lengua se desliza, se escapa con facilidad, los dientes molestan…)

Solo lograremos hacerle daño en la boca, en los labios y en la lengua (probad a tirar fuertemente de vuestra propia lengua hacia fuera).

Y nuestra mano dentro de su boca le hará más difícil todavía respirar (probad a respirar con vuestra mano metida por completo en vuestra boca).

Y los movimientos que le provocaremos de la cabeza y del cuello en nuestros intentos de sacarle la lengua podrían empeorar las posibles lesiones que se haya podido hacer al golpear su cabeza contra el suelo (recordad los violentos movimientos de la cabeza de Fernando Torres mientras trataban de abrirle la boca para tirar de su lengua).

 

manos cabeza

¿Qué es lo que hay que hacer entonces?

.

Si la persona se desmaya BOCA ABAJO O DE LADO, su lengua NO caerá hacia atrás. NO llegará a impedir el paso del aire. Y además, aunque vomite, el vómito se irá hacia fuera. Si tal y como cayó vemos que respira claramente, NO NECESITAMOS MOVERLA.

Si la persona se desmaya BOCA ARRIBA, hay que actuar para evitar que la lengua caiga por completo hacia atrás. ¿Cómo?

.

Una maniobra sencilla es la MANIOBRA FRENTE-MENTÓN. Colocando una mano sobre la frente del paciente y otra mano en su mentón o barbilla, echamos su cabeza hacia atrás CON SUAVIDAD.

22-1-222-1-copia

Al estirar su cuello elevamos su mandíbula. Recordad que la lengua está “pegada” a la mandíbula, unida a ella por un montón de músculos. Si elevamos la mandíbula, la lengua no tendrá más remedio que elevarse también. Y se despegará de la parte de atrás de la garganta, permitiendo el paso del aire. Se ve muy bien en el siguiente video:

 

(ESTA MANIOBRA ESTÁ PROHIBIDA EN TRAUMATISMOS DE ALTO IMPACTO QUE PUEDAN HABER PROVOCADO LESIÓN EN EL CUELLO, como podéis leer en otras entradas del blog. Pero no hay ningún problema en hacerla en un paciente que se ha desmayado y ha caído al suelo poco a poco, o desde una silla, o desde una cama baja, o desde su propia altura).

 

Una vez que echamos la cabeza del paciente hacia atrás, SIN METERLE NUESTROS DEDOS EN LA BOCA NI AGARRARLE DE LOS DIENTES le abrimos la boca con suavidad tirando un poco de su mandíbula o de su barbilla.  Si de verdad está inconsciente, su mandíbula estará también relajada; y esto será fácil. Y ahora COMPROBAMOS SI RESPIRA.

untitled.png0

(Si ahora NO respirara, ya no sería por culpa de su lengua. Sería porque está sufriendo una PARADA RESPIRATORIA O CARDIORRESPIRATORIA. Y habría que comenzar con las maniobras de RCP)

 

Si la persona respira claramente, una opción es DEJARLA ASÍ. Si alguien respira ya no tenemos mucho más que hacer, porque no se va a ahogar. Simplemente hay que esperar a que despierte o a que llegue la ayuda.

Pero a veces las personas desmayadas VOMITAN (muchos desmayos son por bajadas de tensión o de frecuencia cardíaca; y esto suele asociarse a vómitos). Y si esto ocurre con el paciente boca arriba, el vómito se irá hacia dentro. Y puede colarse por la vía respiratoria, y provocar una “broncoaspiración”, o atragantar al paciente.

Además, por mucha maniobra frente-mentón que hagamos en un paciente desmayado boca arriba, las lenguas grandes pueden seguir cayendo poco a poco hacia atrás, y terminar molestando mucho al respirar de todas maneras.

Así que hay una maniobra aún mejor para evitar todos los problemas de golpe (el ronquido, la falta de respiración y el riesgo de vómito). Y que hay que aplicar en cuanto veamos que el paciente ronca cada vez más a pesar de la maniobra frente-mentón, o que comienza a tener náuseas. Y que se puede incluso hacer desde el principio. La POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD (PLS).

imagesRGKUBVJU

 

Simplemente consiste en colocar TODO EL CUERPO del paciente de lado.

NO SIRVE GIRARLE SOLO LA CABEZA. Aunque la cabeza esté girada, la garganta sigue boca arriba. La parte trasera de la lengua sigue cayendo hacia atrás y estorbando el paso del aire. Y ese giro del cuello podría provocar dolor en el paciente (y cuando despierte se resentirá).thH29DUPVN

 

Las instrucciones para una correcta PLS son muy sencillas:

pls

(Recordad que si no os acordáis de la maniobra, os pueden ir guiando desde el 112).

 

Una vez que tenemos al paciente en PLS, solo hay que VIGILARLO COMPROBANDO QUE SIGUE RESPIRANDO, hasta que él mismo se despierte o hasta que llegue la ayuda.

(Si dejara de respirar habría que ponerlo boca arriba y volver a comprobar esa respiración con la maniobra frente-mentón. Y si siguiera sin respirar, habría que comenzar con RCP).

___________________________________

2. CONVULSIÓN O RIGIDEZ

Hay pacientes que durante el desmayo sufren una RIGIDEZ MANDIBULAR. Es imposible abrirles la boca.

Otros pacientes sufren una especie de ESPASMOS debidos a los intentos del cuerpo de respirar al notar que “falta el aire”, por culpa de la lengua caída hacia atrás que impide la respiración. A veces estos espasmos se pueden confundir con convulsiones. Los sanitarios los llamamos, de hecho, “PSEUDOCONVULSIONES”.

Y otros pacientes sufren una CONVULSIÓN REAL. Bien por culpa de un golpe en la cabeza que les provoca una conmoción cerebral (típico de los golpes en deportistas), bien porque el paciente es epiléptico y está sufriendo una crisis, bien porque un niño pequeño sufre una convulsión febril…o en casos más graves porque un paciente ha sufrido un infarto o derrame cerebral, o tiene un tumor cerebral, o es diabético y tiene una hipoglucemia grave.

Convulsimpson.gif

 

Ante una rigidez o una convulsión, tos testigos se ponen todavía más nerviosos. Y se lanzan aún con más ahínco a abrirles la boca, por dos razones: “para que no se traguen la lengua” y “para que no se muerdan la lengua”.

De nuevo esto es un error.

manos cabeza

¿Pueden “tragarse la lengua” los pacientes rígidos o que convulsionan? NO.

(Ya sabemos que la lengua no se “traga”).

 

¿La lengua puede caer hacia atrás y asfixiar a la persona durante una convulsión? NO.

Para que la lengua caiga hacia atrás, el cerebro debe estar “casi apagado”, y todos los músculos, incluida la lengua, completamente relajados.  Y esto no ocurre ni durante la rigidez ni durante la convulsión.

 

a-DURANTE LA RIGIDEZ:

Es evidente que los músculos no están relajados. Al contrario: están tensos. Y también la lengua, que está “en su sitio”. Tal vez la persona no respire, o parezca no respirar. PERO NO ES POR CULPA DE SU LENGUA. Es por culpa de que los músculos torácicos también están rígidos. Y eso NO lo podremos evitar manipulando su lengua.

untitled.png13

¿Qué podemos hacer? NADA. Esperar a que pase esa rigidez. Antes o después pasará, aunque solo sea por agotamiento muscular.

Y en cuanto termine la rigidez y el paciente se deje, lo pondremos en PLS, SIEMPRE VIGILANDO QUE RESPIRE. Porque aquí sí: cuando el cuerpo se relaja, la lengua también se relaja; y es cuando puede caer hacia atrás y obstruir la vía aérea.

(Si nos quedan dudas de que NO respira, de que lleva MINUTOS sin respirar…RCP).

untitled.png14

 

b-DURANTE LA CONVULSIÓN:

El cerebro no está precisamente “dormido”. Al contrario: una zona del cerebro está sobreactivada, está “teniendo una rabieta”. Las neuronas motoras afectadas están obligando al cuerpo entero, o a parte del cuerpo, a moverse sin control.

 

 

 

Los músculos están de todo menos relajados. Y la lengua tampoco está relajada. Así que NO VA A CAER HACIA ATRÁS. Durante la convulsión NO hay riesgo de que el paciente “se ahogue con su lengua”.

 

convulsiones gran mal

 

Tratar de abrir la boca de un paciente en plena convulsión es casi tarea imposible. La mandíbula está tan rígida, tan apretada, que no hay manera de separar los dientes. Los intentos de los testigos con palos, cucharas, etc, solo conseguirán provocar heridas en los labios. Y tal vez romper un diente. Lo cual ya es malo de por sí. Pero si encima ese diente se cuela por la vía respiratoria, tendremos además un paciente atragantado.

trauma-to-the-lips-or-tongue

 

Hay quien trata de meter sus propios dedos en la boca del paciente para tratar de separarle los dientes. Pero los dientes de un paciente que convulsiona se cierran como los de un perro de presa. Hemos visto mordiscos muy importantes. En algún caso los dientes del paciente han llegado a amputar un trozo del dedo de quien le trataba de ayudar.

 

Jugarte un dedo por ayudar a alguien si realmente le puedes salvar la vida es un acto muy loable. Pero jugarte un dedo para nada, cuando no solo no le ayudas, sino que le puedes perjudicar…no parece razonable.

 

heridas

 

¿Y si se muerde la lengua? No pasa nada.

La mayoría de personas que se muerden la lengua durante una convulsión solo se muerden los bordes, o la punta. Como cuando nos la mordemos comiendo chicle. Es excepcional que se hagan un corte importante. 

En el 99% de los casos las lesiones que provocamos con nuestras manos o con los objetos que tratamos de meterles en la boca son muchísimo más numerosas (y dolorosas, y peligrosas) que las mordeduras de la lengua que ellos mismos se pueden hacer.

Lo que pasa es que la sangre (escasa pero alarmante) se mezcla con el exceso de saliva que provoca la convulsión. Y al paciente se le llena la boca de sangre, saliva, burbujas… Y todo aquello asusta muchísimo.

untitled.png12

¿Qué hay que hacer durante la convulsión? NADA.

NO tratar de evitarla. NO tratar de sujetarle. NO tratar de meterle nada en la boca. Simplemente proteger su cabeza para que no golpee contra el suelo; y esperar a que la convulsión, la rabieta del cerebro, termine. En la mayoría de los casos (conmociones, convulsiones febriles, pacientes epilépticos…) no durará más de 1-2 minutos (poco tiempo para provocar lesiones cerebrales serias o hacer que la persona se ahogue).

 

En cuanto el cuerpo se relaje, hay que poner a la persona en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. Porque tras una convulsión va a quedar inconsciente, POST-CRÍTICO, entre 2 y 20 minutos. Y si queda boca arriba, su lengua acabará cayendo hacia atrás y obstruyendo la vía respiratoria. Y los restos de sangre y saliva pueden irse también a la vía aérea y causar un atragantamiento o una broncoaspiración.

untitle2d

 

 

En cuanto le pongamos de lado, como siempre, lo dejaremos en PLS hasta que despierte o hasta que llegue la ayuda, siempre vigilando que respira. (Porque si deja de respirar…boca arriba y RCP).

Y aprovecharemos para limpiar los restos de sangre y saliva con una gasa o paño SIN METERLE NADA EN LA BOCA.

__________________________

 

3. DESMAYO, CONVULSIÓN O RIGIDEZ EN EL CONTEXTO DE UN FUERTE GOLPE

Actuaremos exactamente igual, pero TRATANDO DE NO MOVER EL CUELLO.

NO PODEMOS HACER LA MANIOBRA FRENTE-MENTÓN. Si ha caído boca arriba y vemos que respira claramente, lo dejaremos boca arriba sin moverle hasta que lleguen personas expertas que lo sepan movilizar.

Si ronca o respira con dificultad porque la lengua cae hacia atrás, o si vemos que vomita, deberemos hacer una “frente-mentón modificada”: o muy muy pequeña, o mejor aún luxando la mandíbula para elevar la lengua sin moverle el cuello. Pero estas maniobras es mejor dejarlas para los expertos.

Lo más sencillo para quienes no tienen experiencia en “maniobras modificadas” es PONER AL PACIENTE EN POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD EN BLOQUE: una persona inmoviliza su cuello y entre 3 o 4 personas le giran como si fuese un bloque de madera, sin que el cuello pierda la alineación con la columna vertebral.

Podéis ver cómo se hace la PLS en bloque en este video:

 

Y podéis leer con más detalle la actuación ante un traumatismo de alto impacto AQUÍ (Traumatismos de alto impacto: ¡No mover al herido!)

_________________

4. ¿LE DOY CAFINITRINA? ¿LE DOY ASPIRINA? ¿LE DOY AZÚCAR? ¿LE DOY UN TRANQUILIZANTE?

Mucha gente piensa que un desmayo podría deberse a un infarto. Y le ponen al paciente una cafinitrina debajo de la lengua. O una aspirina. O un orfidal, por si fuese un ataque de ansiedad. O le meten azúcar, por si es diabético…

Pero…¿Y si el paciente es ALÉRGICO a alguno de esos medicamentos? Si está inconsciente no nos lo podrá decir…

¿Y sabemos cómo tiene la tensión? Porque la cafinitrina baja mucho la tensión; si se la damos a un paciente mareado o desmayado, tenga o no tenga infarto,  le provocará tal BAJADA DE TENSIÓN que será imposible que recobre el conocimiento…

¿Cómo sabemos que en vez de un infarto, para el cual la aspirina podría ayudar, el paciente no está teniendo una hemorragia? Porque entonces la aspirina le podría PERJUDICARSi la persona está inconsciente no podrá decirnos si tiene alguna enfermedad que pueda empeorar con ciertos fármacos…

Los pacientes inconscientes no tienen “defensa” ante una pastilla o alimento que “se les vaya por mal sitio”. Tienen un gran riesgo de BRONCOASPIRACIÓN o ATRAGANTAMIENTO si les damos agua, comida o pastillas.

 

untitled.png15

Regla de oro para no meter la pata: SOLO DEBEMOS METER  A LOS PACIENTES EN LA BOCA MEDICACIÓN QUE ELLOS MISMOS YA TENGAN RECETADA POR EL MÉDICO; Y SOLO SI ESTÁN EN DISPOSICIÓN DE DECIRNOS QUE SÍ SE LA PODEMOS DAR (NUNCA cundo estén inconscientes).

 

______________________________

_______________________________

 

En resumen: NO SE DEBE METER NUNCA NADA EN LA BOCA DE UNA PERSONA DESMAYADA O CONVULSIONANDO.

Ni palos, ni cucharas, ni dedos, ni trapos, ni medicinas, ni comida, ni bebida.

Ni para tratar de evitar que se “trague la lengua”.
Ni para tratar de evitar que se muerda la lengua.
Ni aunque los medios de comunicación alaben sin cesar a los deportistas que lo siguen haciendo.

 

untitled.png15nada-en-boca

NADA.  NUNCA.  A NADIE.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: