Similitudes entre aprender artes marciales y aprender maniobras de atención a la emergencia a partir de los 5 años

Hay niños que asisten desde muy pequeños a clases de artes marciales. Karate, judo, taekwondo, aikido, boxeo… Hay pequeños de 4 años, y alguno incluso menor.

Los padres observamos sus progresos con orgullo e ilusión. Cómo mejoran en sus movimientos, cómo van ganando en elasticidad, fuerza, precisión… Cómo mejora su confianza, su autoestima, su capacidad de defensa…

Y si alguno fuera para campeón, mejor que empiece cuanto antes. Los grandes campeones de cualquier deporte suelen practicarlo desde que apenas saben andar.

Y los que empezamos a practicar ciertos deportes de mayores (artes marciales, esquí, patinaje, surf, trial…) sabemos que muy expertos no vamos a llegar a ser, o nos va a costar mucho. Tenemos demasiado miedo, poca forma física y poca memoria para retener datos nuevos.

Pero las artes marciales no están exentas de peligro para los pequeños. Una voltereta mal dada, una mala caída, y el niño podría lesionarse. Los puñetazos, patadas…aplicados sin control o con fuerza desmedida podrían lesionar a un compañero.

Pero para eso están los maestros: para enseñar con mesura y control. Y para eso están los padres: para evitar que un hermano lesione a otro mientras practica un puñetazo a la cabeza, una patada al abdomen. “Niño, más suave, cuidado con los golpes, que puedes hacer daño a tu hermano!”. Y los profes: para evitar que un niño lesione al compañero: “Os habéis creído que el patio del colegio es un tatami? Ojito con lo que hacéis, esas prácticas las dejáis para el gimnasio, o tendremos que plantear vuestro recreo de otra forma”.

Y los adultos lo aceptamos como bueno, como normal. “Que las artes marciales son peligrosas a los 4 o 5 años? Hombre, a esas edades no practican golpes mortales ni luxaciones…No tienen fuerza suficiente para causar una lesión grave…Si se les explican las cosas y los mayores estamos atentos para que no lo hagan a lo burro, no tiene por qué pasar nada…”

Pues algo similar ocurre con la enseñanza de la RCP y de las maniobras de emergencia a partir de los 5 años.

Se les enseña a actuar SOBRE EL ADULTO QUE LES CUIDA si ese adulto sufre una emergencia. No sobre otro niño, porque se presupone que donde haya dos niños pequeños habrá también un adolescente o un adulto que tomen el mando si hay un problema.

Y se les enseña a practicar por parejas las maniobras inocuas, pero SOBRE PELUCHES O ADULTOS las maniobras más complicadas. Y los formadores están para enseñarles a hacerlas de forma correcta, para que no causen daño.

Y se les insiste en que NO ES UN JUEGO, y que NUNCA DEBEN HACERLO CON NIÑOS MÁS PEQUEÑOS. Y su escasa fuerza no permite que causen ningún daño a un niño mayor que ellos o a un adulto.

Y como un niño menor de 10 años nunca debería estar a solas con otro niño menor, para eso están los padres y profesores: para poner límites si una práctica/juego se desborda y pensamos que un niño puede hacer daño a otro.

Y como ocurre con las artes marciales, el aprendizaje temprano de las maniobras de emergencia les da seguridad y confianza. Y si continúan practicando según crecen, mejoran en conocimientos y técnica. Y se convertirán en expertos reanimadores mucho antes.

Y cuando lleguen a la edad de un cinturón azul, ya tendrán la fuerza y técnica necesarias para salvar de verdad una vida.

Pero a quienes aprenden de mayores les cuesta mucho vencer los miedos y las dudas. Y aprender a colocar correctamente las manos, y mecanizar los movimientos.

En los 6 años que llevamos dando estos talleres nunca nadie nos ha informado de que un niño haya lesionado a otro “jugando a la RCP” (más allá de algún apretón excesivo cortado enseguida por los adultos).

Confiad en vuestros hijos y en sus formadores.

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